“Olvidemos lo aprendido, comencemos a soñar”
A CASI 40 AÑOS DE UN MOVIMIENTO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
Esta primavera, es el cuadragésimo aniversario del conocido “Mayo Francés”, incentivado por los estudiantes universitarios y de ciertos institutos parisinos, confrontados por la universidad y la policía.
Todo comenzó un viernes 3 de mayo, cuando un grupo de estudiantes se reunió en la plaza de la Sorbona. Al poco tiempo, esta estaba rodeada por la policía, que detuvo (contra de lo que había prometido) a varios estudiantes, lo que provocó que aún más personas se unieran a la protesta y se originaran numerosas manifestaciones espontáneas.
La Unión Nacional de Estudiantes (UNEF) y el Sindicato de Profesores (SNESUP) convocaron una huelga que pedía la reapertura de la Sorbona, la retirada de la policía y la liberación de los detenidos. Las peticiones no fueron concedidas por el gobierno.
El lunes siguiente, el 6, es conocido como el “lunes sangriento”, cuando los "Ocho de Nanterre" fueron salvajemente atacados por la policía cuando salían del Comité de Disciplina de la Universidad, donde habían ido a manifestarse. Estos se defendieron. Las cifras oficiales hablaban de 422 arrestos y 345 policías heridos.
El martes 7, los acontecimientos del día anterior dieron lugar a una multitudinaria manifestación. Tres días mas tarde, la policía tomó la Universidad de Nanterre, generando que 30000 estudiantes marchen hacia la Sorbona, sin saber que las calles aledañas estaban también tomadas por la policía.
El lunes 13 los estudiantes fueron finalmente liberados. De todas formas, coincidió con el día de la huelga general que movilizó a 200.000 personas. La policía desapareció de las calles, y el gobierno fue señalado como enemigo del pueblo. Tras la marcha un grupo de estudiantes ocuparon la Sorbona. Luego, entre el martes 14 y el sábado 18, se produjo la incorporación a la huelga de gran parte de la sociedad de diferentes ámbitos, y se tomaron como rehenes a directores para demostrar que eran los trabajadores quienes tenían el poder. También consecuencia de esto es que el domingo 19 se limitó la cantidad que se podía sacar de un banco a 500 francos, previniendo la posibilidad de que los banqueros también se manifestaran. Durante los días siguientes siguieron uniéndose partes a la huelga, y ya hasta los profesores dejaron sus oficios, pero seguían asistiendo a clase para no perder contacto con los estudiantes.
El lunes 27, al fin, el gobierno garantizó un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% de media para todos los trabajadores. De Gaulle se aseguró el apoyo del ejército antes de la marcha de 500.000 trabajadores pidiendo un “gobierno del pueblo”, pero pidiendo ya un gobierno. Ya al día siguiente, se convocaron elecciones para dentro de 40 días, generando que empiecen a cesar las huelgas de los trabajadores y estudiantes. De todas formas, a fines de junio, De Gaulle se impuso con el 60% de los votos.
Hay versiones dicen que este fracaso en el movimiento estuvo generado por la desorganización e impulsividad con que se tomó. De todas formas, tomando frases contemporáneas: “Esto no es más que el principio, continuemos el combate.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario